Panamá Nacionales - 

Enfermeras mantienen huelga, a pesar de acercamiento

Panamá , (EFE). Las enfermeras del sector público de Panamá anunciaron este jueves que seguirán con el paro de labores iniciado hace tres días para exigir un aumento salarial, a pesar de que se dio un primer acercamiento con las autoridades de salud.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), Elidia Espinosa, dijo que se reunieron con el secretario del Ministerio de Salud (MINSA), Felix Bonilla, y con el subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Marlon De Souza, quienes dijeron estar dispuestos a negociar si se levanta el paro, aseguró.

Espinosa y un grupo de sus compañeras llegaron a la reunión con una propuesta, pero la dirigente dijo que no la entregaron porque " hay desconfianza " en el gremio enfermeras hacia el Gobierno, ya que exigen "seriedad" frente a sus peticiones.

Añadió que el propósito de este primer acercamiento con las autoridades buscaba tratar de avanzar y lograr salir de este "nudo crítico", lo que hasta el momento no ha sido posible.

En ese sentido, la presidenta de la ANEP afirmó que para este viernes seguirá el paro nacional de labores, que inicialmente fue convocado por 48 horas.

La ANEP exige un salario base de hasta de 1.500 dólares mensuales, muy superior a los 745 y 800 dólares actuales, dependiendo de la escala, y una mejora en sus condiciones de trabajo, según ha explicado Espinosa.

El ministro de Salud, Javier Díaz, y el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, señalaron el martes pasado que el Gobierno carece de los recursos para satisfacer la demanda de las enfermeras.

Díaz recordó que el año pasado el Gobierno aumentó el salario de todos los funcionarios de ambas entidades de salud, una medida que requirió 119 millones de dólares y de la que también se beneficiaron las enfermeras.

La paralización de labores es apoyada por todos los capítulos regionales de la Asociación, destacó Espinosa, que cifró en 5.500 las enfermeras en huelga en todo el país.

Por otra parte, líderes de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), que aglutina a a unos 30.000 funcionarios del sector salud, anunciaron este jueves que el martes iniciarán un paro de 48 horas para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados con anterioridad con las autoridades de salud.

En esta nota: