Panamá Nacionales - 

Empresas españolas crean Fundación Panamá España

Panamá , (EFE). Un grupo de empresas españolas y panameñas con grandes inversiones en Panamá presentó este jueves la Fundación Panamá España, creada para incentivar proyectos de cooperación e intercambio entre ambos países.

La presentación estuvo a cargo del embajador de España, Jesús Silva Fernández, que fue elegido como su presidente y que explicó que "no es una fundación de la Embajada ni siquiera del Gobierno español ", sino que surgió como una iniciativa del sector privado español y del panameño con fuertes vinculaciones con España.

En un principio, la junta directiva de la fundación está integrada por las empresas que impulsaron el proyecto: BBVA, IBT, FCC, Gas Natural Fenosa, Olloqui, Mapfre, la inmobiliaria Interplus, Movistar, Unión Eólica Panameña, la firma de abogados Infante y Pérez Almillano y el gabinete de comunicación Llorente y Cuenca.

La Fundación pretende servir de plataforma de colaboración entre el sector público y el privado y nace con el objetivo primordial de "reforzar el compromiso de la inversión española con el desarrollo social, cultural y educativo de Panamá", dijo Silva Fernández.

El embajador destacó el "contexto histórico sin precedentes en las relaciones entre Panamá y España" en que surge esta fundación, coincidiendo con la celebración este año del 500 aniversario del descubrimiento del Mar del Sur, la celebración de la Cumbre Iberoamericana y del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Silva dijo asimismo que España se ha convertido en "el primer socio económico de Panamá con diferencia, con más de 300 empresas afincadas en el país, con una inversión acumulada por encima de los 3.000 millones de dólares, más de 5.500 millones en contratos en ejecución y más de 15.000 empleos directos creados".

La fundación, sin fines de lucro, se ha marcado como primer objetivo el establecimiento de un Centro Cultural de España en Panamá, un proyecto de vieja data y para el que incluso el gobierno panameño ha aportado ya una sede en el Casco Antiguo de la capital.

El inmueble es la Casa del Soldado de la Independencia, un edificio de tres pisos y azotea construido a un costado de la antigua muralla de la ciudad, frente a la Bahía de Panamá, y muy cerca de la sede del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Silva anunció que esperan poder inaugurar dicho Centro Cultural para octubre próximo, para que se convierta en un centro de "desarrollo permanente y constante de encuentro cultural entre creadores españoles, panameños e iberoamericanos".

En 2009, la Casa del Soldado de la Independencia fue traspasada en usufructo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por un período de 20 años prorrogables, para que fuera rehabilitado y albergase el Centro Cultural de España.