El proyecto tiene la intención de reducir las emisiones de carbono en la industria marítima a nivel mundial

Agencia EFE

Panamá (EFE). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) suscribieron hoy una carta compromiso para fortalecer la "ruta verde" que permita reducir las emisiones de carbono, informó una fuente oficial.

El proyecto tiene la intención de reducir las emisiones de carbono en la industria marítima a nivel mundial, la promoción del desarrollo sostenible en la cuenca hidrográfica de Panamá y establecer al Canal de Panamá como la "ruta verde" marítima del mundo, detalló la ACP en un comunicado.

Publicidad

El documento, firmado por el administrador de la ACP, Jorge Quijano, y el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, implica recursos no reembolsables, cuyo monto no fue precisado de inmediato, otorgados por la institución financiera, los cuales serán invertidos en capacitaciones y consultorías para la medición de la huella de carbono.

"La medición de la huella de carbono es una iniciativa que contribuye al desarrollo sostenible tanto económico como ambiental del Canal de Panamá", señaló García.

Agregó que los países de América Latina reciben el apoyo de CAF para incrementar la inversión en medio ambiente, migrar a economías bajas en carbono y optimizar su capacidad de respuesta frente a la estrategia internacional en la construcción de desarrollo sostenible.

Quijano expresó que el proyecto busca capacitar a las diferentes unidades de la ACP en la medición de la huella de carbono, que llevará en un futuro a la implementación de un programa en esa dirección.

La huella de carbono representa la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero generada por una entidad en un año y constituye la principal causa del cambio climático, por lo que las empresas alrededor del mundo se han trazado como un objetivo fundamental la disminución de los niveles de emisión.

Esta meta puede alcanzarse a través de una medición válida y la aplicación de prácticas de eficiencia energética, manejo de materias e insumos, inversión en proyectos de reducción de emisiones y compra de créditos de carbono.

El CAF apoya las obras de ampliación del Canal con una financiación de 400 millones de dólares.

Publicidad