Producto de los fuertes vientos, el pasado lunes se registró la caída de un árbol cerca de la Universidad Tecnológica de Panamá , afectando un vehículo

Viola Guevara

Unos de los temores de los conductores al llegar la temporada lluviosa es que sus automóviles se vean dañados por la caída de un árbol o un poste de luz. Los casos desde hace algunos años han sido más recurrentes, sobre todo por la intensidad de las lluvias y los vientos, pero la pregunta es: ¿quién debe pagar los daños cuando esto ocurre?

De acuerdo, a la explicación dada a Telemetro.com por el corredor de seguros Jesús Ruiz, quien lleva más de 10 años en este negocio, si la persona cuenta con un seguro de cobertura completa y su vehículo es afectado por la caída de un objeto fijo durante un evento natural, la situación cae en el renglón de "comprensivo", el cual ampara daños o consecuencias naturales, debido a que es un hecho fortuito.

Publicidad

Ruiz también detalló que en caso de que no sea por motivos naturales, y se dé la caída de un objeto sobre el vehículo, entonces la aseguradora entra en polémica con la empresa responsable, por ejemplo, una distribuidora de energía eléctrica, si se tratara de un poste, pero igual este daño queda cubierto.

Especificó que la persona debe realizar el trámite al igual que cuando ocurre una colisión, que es llamar a la aseguradora y esperar que el encargado llegue al lugar del incidente. Reiteró que esto es solo con una póliza de cobertura completa y no la de daños a terceros.

¿Qué tan común son estos casos?

Según Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en lo que va del año se han registrado unos tres casos de caídas de postes del tendido eléctrico encima de automóviles, mientras que en el 2012 fueron cuatro de un total de 10. En relación al desplome de árboles, según reportes de Sinaproc para el 2012 se registraron unos 500 casos.

Tan solo la tarde de este martes, producto de las fuertes lluvias se registró la caída de un poste en el Hospital Santo Tomás, situación que según Alvarado, se debe en muchas ocasiones a que en el área de la Avenida Perú y aledaños, donde está ubicado el nosocomio, es la parte más antigua de la ciudad, por lo que sus árboles y estructuras han cumplido su vida útil. Además se dio la caída de 80 árboles, uno encima de varios vehículos en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.

Acciones preventivas

Alvarado recordó que durante la gestión del Alcalde Bosco Vallarino se recomendó la creación urgente de una comisión Ad-hoc para evaluar la situación de los árboles en Panamá, la cual estaba conformada por la sociedad civil, organizaciones ambientales y miembros del Sinaproc; sin embargo no se les hizo caso, mencionó el funcionario. Detalló que volverán a presentar esta iniciativa ante la Alcaldesa Roxana Méndez, ya que considera necesario que se realice una inspección profunda para cortar los árboles enfermos, sembrar otros y así prevenir accidentes.

Agregó que esto es necesario realizarlo en áreas pobladas, de donde llegan la mayoría de los reportes. Adicionalmente, Alvarado criticó todo el proceso necesario para solicitar el permiso para cortar un árbol, el cual tarda alrededor de 15 días, ya que se requiere la autorización de la Alcaldía, la Junta Comunal y la Autoridad Nacional del Ambiente.

Publicidad