Viola Guevara

Sobre todo para los días lunes y viernes, las entidades tanto públicas y privadas, registran faltas de sus empleados quienes presentan certificados de incapacidad, documento que en algunos casos ha sido motivo de investigación, ante posible falsedad de motivos y venta por parte de algunos centros, situación que es investigada por las autoridades.

En el 2012 se registraron unas 44 denuncias de certificados falsos y 17 sanciones; este año van 24 denuncias y tres sanciones, según explicó el doctor Max Ramírez del Ministerio de Salud.

Publicidad

Ramírez dijo que un certificado de incapacidad debe contar con el nombre, teléfono, dirección de la clínica; días y hora de la incapacidad y el sello de quien expide la incapacidad. En la clínica debe reposar una copia de lo que se el entregó al paciente, una explicación e historia clínica.

Desde 1983 el MINSA reglamenta la expedición de certificados en el 2001 se realiza una modificación sobre las faltas y sanciones por falsificaciones. El MINSA investiga luego de que los respectivos departamentos de Recursos Humanos de las empresas lo reportan.

Las sanciones pueden ser desde una multa de B/50.00, suspensión de labores de seis meses como la inhabilitación de funciones del médico que lo haga.  De acuerdo a Ramírez esto se registra en clínicas populares.

Publicidad