El presidente de la República, Ricardo Martinelli participó este martes en un almuerzo ofrecido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a los Jefes de Estado y de Gobierno.
Este almuerzo se da, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde participa el mandatario panameño.
Martinelli tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien alabó el modelo exitoso de crecimiento económico con que cuenta Panamá.
" También pudimos compartir con el Secretario de Estado, John Kerry, con quien conversamos sobre la cooperación de Panamá con los Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero ", informó el presidente.
Además dijo que pudo conversar con el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, con quien habló sobre las pretensiones de delimitación de las fronteras marítimas de este país centroamericano e informó que este miércoles 25 de septiembre, el canciller Fernando Núñez Fábrega, se reunirá con su homólogo nicaragüense para tratar de arreglar este tema de forma amistosa.
De igual forma se reunió con la canciller de Colombia, María Ángela Hoguín, para hablar sobre el tema de mares territoriales con Nicaragua, para solucionar el asunto de la mejor manera.
Este miércoles 25 de septiembre, Martinelli será el segundo orador del 68 Periodo de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas donde destacará diversos temas.
Se trata de los esfuerzos que ha realizado el país para lograr los Objetivos del Milenio y mejorar las condiciones de vida de los panameños junto al desarrollo de programas para disminuir la pobreza en Panamá, las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental y las acciones que tomó Panamá con la detención del buque norcoreano.
Entre otros temas, destacará la estabilidad social y el crecimiento económico de Panamá, el destacado papel del país en la región, los programas sociales que desarrolla el gobierno y las diversas cumbres y eventos internacionales de las cuales Panamá será sede este y el próximo año.