La Asociación de Abogados Litigantes de Panamá (AALP) se une a las voces de protestas que exigen la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna, producto del reciente fallo emitido por la Sala Tercera que revocó una decisión del Tribunal Electoral de suspender una propaganda del movimiento Panamá Avanza.
Celma Moncada, abogada, expresó preocupación y pidió se declare no viable la resolución emitida por la Sala Tercera y que firmó Moncada Luna y los suplentes Efrén Tello y Gabriel Fernández.
La abogada señaló que si bien se anunció el retiro de la denuncia que originó el fallo, este debe ser declarado no viable, porque atenta contra la democracia y crea un precedente.
Por su parte, la abogada Zulay Rodríguez reiteró que la acción de la Sala Tercera no solo suspende una decisión del TE, sino que abre un paréntesis para que en las próximas elecciones la Corte Suprema pueda intervenir en resoluciones privativas de esta entidad, de llegar a presentarse una demanda.
También citan a los abogados litigantes para que asistan a una reunión este martes 12 de noviembre en el Colegio Nacional de Abogados para tomar acciones.
La semana pasada el magistrado Hernán De León solicitó a Moncada Luna un pleno extraordinario, mientras que sus colegas Luis Ramón Fábrega y Víctor Benavides también pidieron una reunión para tratar el tema del fallo en cuestión, pero hasta la fecha estas solicitudes no han sido resueltas.