PANAMÁ Nacionales -  19 de noviembre 2013 - 12:10hs

Totalmente viable demanda presentada por el CNA sobre fallo de la CSJ, según Antinori

El abogado constitucionalista y primer defensor del Pueblo, Ítalo Antinori, explicó en la edición matutina de Telemetro Reporta, una serie de leyes del Código Judicial que describen cuáles son las medidas por las cuales puede ser viable una demanda en contra de una persona que esté a cargo de un órgano judicial; como es el caso de la demanda presentada por el Colegio Nacional de Abogados (CNA) en contra del presidente magistrado, Alejandro Moncada Luna, quien revocó una decisión del Tribunal Electoral (TE) de suspender una propaganda del movimiento Panamá Avanza.

Antinori explicó que según el artículo 287 del Código Judicial, la aplicación de las correcciones disciplinarias podrán hacerla los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o cualquier persona natural o jurídica; por ende "lo que presenta el Colegio Nacional de Abogados jurídicamente es totalmente viable".

Asimismo, manifestó que Moncada Luna debe declararse impedido, debido a lo que se describe en el artículo 760 del Código Judicial y que está obligado a respetar la Constitución de la República.

Por otro lado, Antinori se refirió al tema de la reincidencia, ya que Moncada Luna en el año 2009 fue destituido, por lo que dijo "no se puede nombrar un magistrado con faltas graves a la ética, resulta un contrasentido". Según el artículo 459 la reincidencia debe ser castigada siempre con la destitución o suspensión del cargo con el término no menor de dos años.

Finalmente, el especialista considera como "un asesinato constitucional" lo que hiciera el magistrado presidente de la Sala Tercera de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, quien a su juicio, violó flagrantemente la Carta Magna, lo cual es muy grave y no ofrece seguridad a los panameños para los comicios electorales de mayo 2014.

En esta nota: