Panamá Nacionales -  5 de febrero 2014 - 21:16hs

Cronología de conflicto ACP – GUPC

Luego de que pasaran las fiestas del Año Nuevo 2014, se desató el escándalo entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), estos anunciaron una advertencia de paralización de obras si la ACP no accedía al pago de un sobrecosto por el orden de mil 600 millones de dólares.

El 1 de enero del 2014, Jorge Quijano, administrador de la ACP respondió que no cederían ante presiones y pidió el cumplimiento del contrato.

2 de enero: El presidente Ricardo Martinelli anunció que viajará a España para la resolución de este conflicto.

4 de enero: ACP emite comunicado rechazando las exigencias de GUPC calificándola sin validez

5 de enero: La ministra de Fomento de España llega a Panamá para mediar en este conflicto ya que es la empresa española Sacyr la que lidera el consorcio.

6 de enero: Tras la mediación de Martinelli y la ministra española, GUPC y ACP aceptan dialogar según los establece el contrato.

7 de enero: GUPC y ACP se reúnen para la solución de la crisis y culminan el día con varias propuestas; la ACP propone que ambas partes aporten 100 millones de dólares y una prórroga para los 83 millones que debía devolver GUPC, condicionando al retiro del ultimátum de suspensión de trabajos. Mientras que GUPC solicita 400 millones de dólares como anticipo para continuar las obras.

8 de enero: Desde Italia el presidente la empresa Impregilo que conforma GUPC, propone el pago de mil millones de dólares en sobre costos o una nueva financiación de 500 millones por parte de la ACP como adelanto hasta que se resuelva la disputa.

11 de enero: GUPC reduce en 70% la actividad laboral del Canal.

16 de enero: GUPC envía carta a la ACP ratificando ultimátum.

19 de enero: Unión Europea se ofrece para mediar en la crisis y la ACP rechaza debido a que no está establecido en el contrato.

20 de enero: se cumple el primer plazo dado por GUPC a la ACP y el consorcio ofrece un financiamiento compartido.

21 de enero: Con trabajos paralizados en 90%, GUPC extiende la advertencia hasta el 31 de enero.

28 de enero: Se reanudan las conversaciones entre ACP y GUPC con la participación de la Aseguradora Zurich.

31 de enero: GUPC extiende periodo de negociaciones hasta el 4 de febrero.

5 de febrero: se vence el plazo sin acuerdos y GUPC suspende labores en su totalidad.

En esta nota: