PANAMÁ Nacionales - 

Indígenas dispuestos a impedir avance de Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco

Grupos indígenas de la comarca Ngabe Buglé, se mantienen en vigilia en los alrededores del Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco, ubicado en la provincia de Chiriquí, y han asegurado que impedirán a cualquier costo el avance de los trabajos por parte de la empresa Generadora del Istmo.

Liborio Miranda, vocero de las agrupaciones indígenas, expresó en RPC Radio que la realización de un proyecto como éste afectará a miles de familias indígenas, "van a quedar debajo del agua, inundados", y que Barro Blanco no es el único. "También en Boca del Monte hay un proyecto hidroeléctrico que está a punto de cerrar las compuertas y una vez que se inunde el área, se estarán inundando escuelas y más de 10 mil personas van a quedar bajo el agua".

Según Miranda, si bien las empresas no están dentro del territorio comarcal, todos buscan acaparar ríos ubicados dentro, y que están aprovechando la distracción ante la proximidad de las celebraciones carnestolendas para emitir resueltos, ordenando desalojos de familias.

Miranda dijo que a partir del próximo lunes, intensificarán las acciones para impedir el avance del proyecto. "No nos vamos a dejar, y que no vengan a decir que nos oponemos al desarrollo, no se nos ha consultado, no se nos ha explicado", expresó Miranda.

Sobre estas denuncias, GENISA ha expresado que al inicio del proyecto, cerca del 2008, no existían familias o estructuras inundables en el área del embalse del Proyecto Barro Blanco.