PANAMÁ Nacionales -  18 de febrero 2014 - 20:18hs

Quijano ausente en reunión de ACP, aún sin acuerdo para retomar obras de ampliación

La Junta Directiva del Canal de Panamá se reunió desde las 2 de la tarde de este martes para discutir la actual situación que enfrentan las obras de la ampliación del Canal, las cuales fueron suspendidas hace catorce días, debido a la polémica generada desde el mes de diciembre con las empresas Sacyr e Impregilo que son parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), quienes advirtieron la paralización de la mega obra por supuestos sobrecostos.

Este martes, era el último día de plazo que dio la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a las partes involucradas, para poder resolver el conflicto y continuar las obras, que deben ser terminadas en el año 2015. Sin embargo, el ausente en esta oportunidad fue el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

Algunos de los trabajadores de la ampliación, informaron que solo 20 están en campo y piden que se solucione la crisis para poder volver a sus labores, ya que consideran la situación como "una incertidumbre".

Aproximadamente a las 7 de la noche de este marte, la ACP emitió un comunicado, en donde informó que a pesar de sus esfuerzos por acordar con GUPC la reactivación de las obras del Tercer Juego de Esclusas, las posiciones entre las partes se mantienen distantes; a la vez cataloga esta semana como "crítica" para tomar una decisión en función de que el proyecto reinicie lo antes posible.

La ACP insistió en que se retomen de inmediato los trabajos del Tercer Juego de Esclusas por medio de su propuesta de que cada parte aporte B/.100 millones, mientras los otros elementos de un acuerdo mayor terminan de integrarse.

FUENTE: Marilyn Cejas