El Metro de Panamá está costando 1.880 millones la primera fase, sin embargo, un informe de la SPIA, basándose en el funcionamiento de otros sistemas del Metro de países como República Dominicana, México, España y Medellín en Colombia; revela que hay sobrecostos en la obra del Metro de Panamá hay sobrecostos.
Dicho informe, señala que los trenes suministrados a Panamá, son del mismo tipo de los del Metro de Santo Domingo, allá costaron 2.1 millones de dólares por vagón, mientras que en Panamá el monto por vagón fue de 4.6 millones de dólares, casi el doble.
Frente a esta afirmación, el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, aclaró que los vagones de Dominicana fueron ordenados hace siete años y el sistema es de conducción manual; a diferencia del Metro de Panamá, que funciona con un sistema automático.
Adicional a ello, dejó claro que la diferencia con el precio final es por obras adicionales que se han mandado a realizar, como estaciones nuevas, trabajos de servicios públicos, remoción de obstáculos, reubicación de línea, soterrado de cables, entre otros.
Roy informó a través de su cuenta de twitter que se reunirá con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el próximo 10 de abril para darles las explicaciones técnicas al respecto.
FUENTE: Marilyn Cejas




