PANAMÁ Nacionales - 

MEF, Acodeco y Contraloría: precios de alimentos de la Canasta Básica bajaron

"Es la más importante baja de los últimos 10 años", así se refirió este domingo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, al indicar que los precios de los alimentos de la Canasta Básica "bajaron en el mes de julio de acuerdo con los tres indicadores que miden la materia".

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Estado explicó que los tres principales indicadores que miden la evolución de los precios de los alimentos en Panamá son: Contraloría General de la República, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

-Basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Contraloría (segmento Alimentos y Bebidas).

-El costo promedio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de la Acodeco; y

-La Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) del MEF.

"Todos los días miles de panameños están ahorrando y accediendo a más alimentos gracias a los resultados del programa Tu Bolsillo Primero de Control de Precios de Emergencia", indicó Varela.

En tanto, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo que “en la medida que sigamos explicando el alcance del decreto de control de precios de emergencia vamos a ver más beneficios para los consumidores”.

Al cierre del mes de julio, el costo de la Canasta Básica Familiar de Alimentos del MEF se ubicó en B/.318.48, lo que representa un descenso de 7.7% o B/.26.45 respecto a junio de 2014, destaca el Gobierno.

De acuerdo al MEF, el consumo de arroz es parte importante de la dieta de los panameños y “por eso vale la pena precisar que la baja más representativa de todos los productos que se abarataron en julio ocurrió en el arroz de primera”. Asegura que registró un descenso en el costo de B/.8.16 .

"Este producto por sí sólo representa un tercio de la estructura calórica de la canasta básica. Su precio pasó de 0.55 la libra en junio a 0.40 en julio, precio que no se registraba desde mediados de 2007", agrega.

Por otra parte, según Acodeco, la Canasta Básica de Alimentos de esa entidad, que fue la que sirvió de base para la ejecución del programa Tu Bolsillo Primero, bajó B/.51.6 en las abarroterías y B/.25 en los supermercados en julio, respecto al costo promedio registrado en junio de 2014.

Por último, la Contraloría General de la República reportó que los alimentos y bebidas bajaron 3.1% en julio, debido principalmente al descenso en el precio del arroz, las legumbres y los vegetales secos.

La diferencia principal entre la canasta básica de alimentos de Acodeco y la del MEF es que la primera recoge los precios mínimos para cada uno de sus productos en sus investigaciones y la segunda trabaja con promedios de precios.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: