Panamá Nacionales -  6 de noviembre 2014 - 16:14hs

Panamá se reúne con GAFI por avances en lucha contra el lavado de capitales

Una delegación panameña se reunió recientemente en París, Francia con el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para presentar los avances en la ejecución del plan de acción que realiza Panamá para combatir el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

La creación de una Unidad Estratégica Anti Lavado de Dinero, al igual que leyes que plantean modificaciones al Código Penal, reforzamiento del recurso humano y la estructura de la Unidad de Análisis Financiero; son parte de las estrategias que ha aplicado Panamá para esta lucha.

Entre los avances destacados están las leyes presentadas por el Ministerio Público a la Asamblea Nacional que contemplan modificaciones al Código Penal, específicamente las que tienen que ver con la extinción de dominio y cooperación internacional en la lucha contra el lavado de capitales y financiamiento del terrorismo. En las modificaciones está la tipificación de nuevos delitos como la piratería, falsificación de moneda y falsificación de documentos.

En tanto la Unidad de Análisis Financiero perfeccionó una guía para identificar las transacciones sospechosas y reportarlas a diferentes entidades; también entrenamiento técnico a los agentes supervisados y a las autoridades que reforzarán las leyes relacionadas a esto.

Así mismo, Panamá cuenta con un borrador de Ley Anti Lavado de Dinero y Financiamiento Al Terrorismo que fue elaborado por un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que actualmente se encuentra en revisión técnica para luego ser presentada a la Asamblea Nacional.

Al final de la reunión se acordó que el país debe seguir trabajando para penalizar el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Son 19 puntos del plan de acción los cuales deben ser cumplidos todos en el 2015 ya que para el primer trimestre del 2016 se definirá la visita del Gafi al país para la revisión final.