La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley que crea el Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación.
Con este cambio el Ministerio de Relaciones Exteriores estará conformado por dos Viceministros: de Relaciones Exteriores y de Asuntos Multilaterales y Cooperación, quienes colaborarán directamente con el Ministro en el ejercicio de sus funciones y asumirán atribuciones y responsabilidades que les señale la Ley, demás reglamentos y las que el Ministro les encomiende o delegue.”
Saint Malo explicó que "esta modificación no plantea gastos para la institución ni en planilla ni en estructuras físicas. Lo que se busca es mediante un cambio normativo reorganizar el funcionamiento de la institución para que sea más dinámico, más efectivo y transparente al servicio de los panameños y del mundo".
Agregó que aplicara a la reorganización en la estructura interna, más no tendrá impacto significativo en el presupuesto de la institución.
Corresponderá al Viceministerio de Relaciones Exteriores las funciones esenciales de: coordinar las relaciones internacionales bilaterales; y coordinar la política exterior en el ámbito bilateral.
Mientras que las funciones del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación son: coordinar, integrar e incrementar la cooperación internacional hacia y desde Panamá; y coordinar las relaciones internacionales multilaterales y la política exterior en el ámbito multilateral.
Por otro lado, la canciller De Saint Malo presentó además, la memoria de la entidad, en la que desglosó las actividades más relevantes desde que asumió su cargo el pasado 1 de julio de 2014.