Panamá Nacionales -  5 de febrero 2015 - 10:22hs

Impuesto a combustible para aumento a jubilados es un desacierto: Chapman

A juicio de del economista Felipe Chapman, un impuesto al combustible para sufragar el aumento a los jubilados que anunció el Órgano Ejecutivo, sería un desacierto considerando que hay otras vías que pudieron ser utilizadas para esto, como la reducción de algunos subsidios.

Chapman señala que este aumento debió salir del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IBM), de la Caja de Seguro Social, sin embargo recalca que esta no está en la capacidad de sostener un aumento sugiriendo una reforma al sistema de pensiones.

Como lo anterior tomaría meses, quizás hasta un año según el economista, sugiere que en vez de aumentar el combustible se reduzcan subsidios como el de la energía eléctrica en algunos sectores que considera no necesitan. Otra opción que sugiere es buscar una renta sustituta.

“Eso se convierte en un aumento real del poder adquisitivo de toda la población, ese gasto de inversión tiene un impacto económico que general actividad económica, está llegando un estímulo del extranjero gratuito, está dejando de caer y está empezando a subir”, puntualizó Chapman quien tampoco ve viable la opción de Fernández de tomar ingresos del Canal para el aumento.