Este sábado una comisión de alto nivel del gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, instalará en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, una mesa de diálogo junto a la ONU y miembros de la comarca Ngäbe Buglé, para tratar la paralización temporal del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
El pasado 9 de febrero, el Gobierno ordenó la suspensión temporal de la obra, que tiene un avance del 95%, debido a varios incumplimientos sociales y ambientales.
Según las autoridades, este proyecto está financiado por los bancos DEG (Alemania), FMO (Holanda) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Con la facilitación de las Naciones Unidas, el gobierno buscará ahora dialogar con los indígenas y la empresa para buscar una solución que permita reanudar las obras.
"El hecho de sentarnos todos a dialogar representa un paso más, que estamos avanzando hacia la solución", aseguró en días pasados a través de un comunicado la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, quien dirige la comisión gubernamental.
Acompañan a la vicepresidenta en este encuentro los ministros Rodolfo Aguilera (Seguridad), Milton Henríquez (Gobierno), Mirei Endara (ANAM) y Luis Ernesto Carles (Trabajo).