"Este es un logro de la justicia, esto es extraordinario", así se expresó la diputada independiente Ana Matilde Gómez sobre el acuerdo en el caso del magistrado separado Alejandro Moncada Luna.
Gómez indicó que este acuerdo basado en el artículo 220 del Código Penal es una forma esencial de terminación de procesos sin tener que llegar a un juicio y mencionó que "la acusación tiene que haber sido tan robusta y estar tan nutrida de información, porque un defensor no lleva a su defendido a un acuerdo de pena si siente que lleva ventaja en el juicio".
La diputada independiente informó que para la aprobación de este acuerdo, las Juezas de Garantía deben tener el convencimiento de que no se violaron los derechos humanos, que no hubo actos de corrupción y que no trabajó su caso con ligereza "una vez que el señor Fiscal nos convenza de eso no hay más nada que nosotros nos podamos referir respecto al acuerdo".
El pasado lunes el Fiscal de la Causa, Pedro Miguel González informó del acuerdo pactado con Ramiro Jarvis, abogado del imputado, en el cual se establece que el Magistrado separado se declara culpable los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos, con una sanción de 5 años de prisión y el decomiso de dos apartamentos.
Gómez señaló que con el acuerdo pactado se cierra la investigación por lo que Moncada Luna no podrá ser investigado por los delitos de corrupción de funcionarios y blanqueo de capitales.