PANAMÁ Nacionales - 

Promulgan creación de Fiscalías Quinta, Sexta y Séptima Anticorrupción

Este miércoles fue promulgada en Gaceta Oficial la Resolución N° 27 del 31 de marzo de 2015 , mediante la cual se "crea las Fiscalías Quinta, Sexta y Séptima Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación y dicta otras disposiciones".

Según consta en el documento la creación de estos nuevos despachos especializados se hace para atender con prontitud y efectividad las múltiples denuncias por la presunta comisión de delitos criminales que atentan contra la administración pública o lesiones el patrimonio del Estado, las cuales han ido en aumento y son consideradas como sensitivas al involucrar a personas de alto perfil.

Estas Fiscalías tendrán jurisdicción en toda la República de Panamá, estarán conformadas cada una por un Fiscal Anticorrupción, así como del personal que sea necesario para ejercer sus funciones y conocerán de los casos que, por su gravedad y notoriedad, se estimen sensitivos o de alto perfil criminal y, en especial los delitos contra la Administración Pública o cuando se encuentren afectados bienes del Estado, de instituciones autónomas o semiautónomas, de los municipios, juntas comunales y, en general, cualquier otra entidad pública.

Asimismo, serán atribuciones estas instancias, todas aquellas contempladas en la sección 3 y 4 del Capítulo III, Título XIV, del libro I del Código Judicial y, en general, aquellas propias para la investigación penal y el ejercicio de la acción penal ante los tribunales correspondientes.

Cabe señalar que el pasado 13 de abril la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, anunció el nombramiento de Janeth Robetto como fiscal quinta, Aurelio Vásquez como fiscal sexto y Julio Villarreal como encargado de la Fiscalía Especializada en casos de Pandillerismo. Mientras que el nombrado del fiscal séptimo se hará a finales del mes de abril.

FUENTE: Nimay González