A través de una nota dirigida a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Electoral informó a esta instancia judicial que el expresidente Ricardo Martinelli no goza de fuero penal electoral, esto en respuesta a una nota que enviara la CSJ el pasado 15 de mayo en atención a denuncias por caso de escuchas telefónicas.
La semana pasada, de forma unánime, los Magistrados de la Corte decidieron solicitar la información al TE, tras el análisis de las denuncias interpuestas en contra del exmandatario por presunta comisión de delito contra la libertad individual (inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad). Esto en referencia a denuncias presentadas por supuestas escuchas y pinchazos telefónicos durante su administración.
La carta dirigida a la Corte está firmada por la Subsecretaria General del TE, María Del Rosario Bravo y señala que el exmandatario no tiene fuero, sin embargo advierten de que el partido Cambio Democrático (CD), del cual Martienlli es Representante Legal, presentó un reglamento y calendario convocando a elecciones internas, el cual se encuentra en proceso de revisión.
Señala la carta que una vez quede establecido, y cumplidas las etapas para la impugnación, la convocatoria del colectivo prevista pata el 15 de junio de este año; se le otorgará el fuero al exmandatario, en condición de Presidente del CD, esto hasta tres meses después de que cierre el proceso electoral.