PANAMÁ Nacionales - 

El 96 % de la madera que sale de la selva de Panamá es ilegal

Casi toda la madera que se saca de la provincia selvática de Darién, en la frontera con Colombia y a 325 kilómetros de la capital, es ilegal y se comercializa fuera de Panamá, informó hoy el Ministerio de Ambiente del país.

"Hemos detectado que casi el 96 % de la madera que sale del Darién es de alguna u otra manera ilegal, es decir, no reúne todos los permisos. Si se ve a nivel nacional, es casi el 40 % de la madera total", apuntó este lunes la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

Esta madera procede en su mayoría de especies de árboles altamente cotizadas, como el "bálsamo, almendro, caoba nacional y cocobolo", y sus principales destinos son Estados Unidos, Europa y Asia, explicó.

La titular de Ambiente reconoció además que existe un "peligro real" de que esta zona selvática, que aglutina más del 25 % de los bosques panameños y que es un pulmón para el continente, sufra deforestación.

Darién alberga desde 1980 el parque nacional más grande de Centroamérica, con 579.000 hectáreas, que fue declarado Patrimonio Mundial en 1981 por la UNESCO y Reserva de la Biosfera en 1982.

"Tenemos que hacer ingentes esfuerzos para preservar lo que aún queda del Darién", añadió Endara en la presentación de los resultados de un operativo medioambiental que se inició en octubre de 2014 y que requirió una inversión de 300.000 dólares.

Desde entonces, se han decomisado 122 metros cúbicos de madera en las provincias de Panamá (este) y Darién y se han retenido 7.044 metros cúbicos de madera, a la espera de determinar si cumplen o no con los permisos adecuados.

El material decomisado, que es un "bien nacional", "se puede vender" o utilizar para reconstruir infraestructuras públicas, explicó la ministra.

Endara anunció también la suspensión temporal de casi 300 permisos, hasta que el ministerio confirme la validez de los mismos, y la intención de reformar la Ley Forestal.

El objetivo de la reforma legislativa, que previsiblemente se presentará ante la Asamblea Nacional a finales de 2015, es endurecer la lucha contra la explotación de bosques e introducir incentivos fiscales a la tala legal de árboles.

"Hoy en día en los mercados un producto sosteniblemente manejado tiene un precio mucho mayor que otro que ha sido sacado de manera ilegal", dijo la ministra.

Endara volvió a reiterar que las administraciones pasadas descuidaron por completo la política medioambiental y, en especial, el tema de la tala de árboles.

"No se ponía ni una multa", dijo la ministra.

FUENTE: EFE