PANAMÁ Nacionales - 

En Panamá es necesario crear conciencia sobre la donación de sangre voluntaria

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y con la intensión de crear conciencia sobre la importancia de donar y así salvar vidas humanas, Panamá realizó este domingo desde las 7:00 a.m. una jornada para abastecer al Banco de Sangre del Hospital del Niño José Renán Esquivel.

Según los registros del centro hospitalario, la cifra de donantes es mínima; de las 55 mil 838 donaciones que se hicieron en el año 2014, apenas 3 mil 488 corresponden al Hospital del Niño, por ende, es necesario impulsar campañas y políticas públicas que contribuyan a que más panameños se sumen a esta causa, que sepan que donar sangre le podría salvar la vida a una o muchas personas, lo que representa un gesto humano y significativo para quienes lo necesitan.

Arinda Alemán, jefa del Banco de Sangre del Hospital del Niño, destacó la importancia que tiene la donación voluntaria e instó a los panameños unirse a la campaña que están llevando a cabo este mes. Los requisitos son mínimos, los donantes deben ser mayores de edad hasta los 65 años, pesar al menos 50 kilos y tener un buen estado de salud.

La campaña de este año 2015, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es bajo el lema "Gracias por salvarme la vida"; el país anfitrión de este año es China, a través de su centro de sangre en Shanghai, una institución que colabora con la OMS para transfusiones sanguíneas.

Es importante destacar que en la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Además de concientizar, también es necesario agradecer a todos aquellos panameños que se han sumado a esta noble causa, pensando en el bienestar y recuperación del prójimo; el objetivo de la OMS es que, de aquí al año 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

Como dato interesante, cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre, anímate! "Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante".

 Embed      

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda