PANAMÁ Nacionales - 

Denuncian al subdirector del Ifarhu por supuestas faltas a la ética

Las expresiones que dio esta semana, Carlos Rubio, subdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) para hacer referencia a la investigación que desarrolla la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al expresidente Ricardo Martinelli, motivaron una denuncia por supuestas faltas a la ética de los funcionarios.

El abogado Sidney Sittón, quien es uno de los abogados que representa al ex mandatario entregó la tarde de este miércoles esta denuncia ante la Procuraduría de la Administración y solicitó la destitución de Rubio.

De acuerdo con Sittón, el subdirector del Ifarhu dio declaraciones el lunes 6 de julio, a un diario de circulación nacional, las cuales representan faltas al Código Judicial, Código de Ética de los funcionarios y al reglamento interno del Ifarhu.

Según la denuncia, Rubio cuestionó al magistrado y fiscal de la investigación, Oydén Ortega por presentar una advertencia de inconstitucionalidad del artículo 491-A de la Ley 55 de 2012 sobre el blindaje a diputados, en la audiencia más reciente dentro del expediente por compra de comida deshidratada.

A juicio del abogado, Rubio quien demandó la inconstitucionalidad de dicha ley en 2013 incumplió con el numeral 3 del artículo 215 del Código Judicial que establece a las partes dentro del proceso "abstenerse de expresiones injuriosas o indecorosas" entre otras, contra magistrados, jueces y los subalternos de éstos.

De acuerdo con la denuncia, Rubio dijo en referencia a la advertencia de inconstitucionalidad que “desde hace cinco meses circula en la Corte un proyecto de fallo que declara inconstitucional la Ley 55 de 2012, pero dos magistrados, entre ellos Oydén Ortega, no lo han firmado”.

Sittón manifestó que dentro del Reglamento del Ifarhu se establece el cumplimiento de principios morales y normas éticas en el desempeño de los funcionarios. Además sustenta que el Código de Ética impide a los funcionarios involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones.

Rubio, quien se desempeña como subdirector del Ifarhu es además dirigente en el Partido Popular.