PANAMÁ Nacionales -  17 de julio 2015 - 15:52hs

Indígenas se retiran de diálogo sobre Barro Blanco, cierran la Interamericana

La Comisión Indígena que participaba en la Mesa del Diálogo sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco se negó a conversar con los representantes de Gobierno por la ausencia de la vicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado, quien fue designada por el presidente Juan Carlos Varela como líder de la Comisión de Alto Nivel.

De acuerdo a un comunicado del Gobierno, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié fue en representación de Saint Malo de Alvarado, quien tenía "compromisos previos".

La Comisión de Alto Nivel estará a la espera de una nueva fecha para realizar otra reunión con la Comisión Indígena.

Los indígenas exigen al Gobierno la cancelación definitiva de la hidroeléctrica para continuar cualquier diálogo sobre el futuro de la obra. Por su parte Varela pidió se permita culminar la obra y luego dialogar sobre el funcionamiento de la misma, aseguró que tras finalizar continuará el libre tránsito por el área hasta lograr un acuerdo.

Este viernes se trasladó a Tolé, provincia de Chiriquí una comisión integrada por el Administrador de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) Roberto Meana y funcionarios del Ministerio de Seguridad, de Trabajo y Desarrollo Laboral, Instituto Nacional de Cultura (INAC), Ministerio de Ambiente entre otras instituciones.

Tras levantarse de la mesa, los indígenas cerraron la vía Interamericana a la altura de Tolé en exigencia de la cancelación del proyecto.

FUENTE: Ricardo Richards