Las diputadas y miembros de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Nacional, Rosa Canto y Athenas Athanasiadis se refirieron al polémico proyecto de Ley sobre pensión alimenticia cuya prohijación obtuvo la firma de ambas, aclarando que los documentos pasan un proceso y son recomendados por el departamento de asesoría legal de la Asamblea Nacional.
Ambas, quienes leyeron la iniciativa, reconocieron que ésta no sería del todo efectiva para la sociedad, recalcando que los afectados serían los niños, sin embargo destacan que es importante darle oportunidad, participación y escuchar a la ciudadanía que desee presentar proyectos ante este importante Órgano del Estado.
Canto explicó que el hecho de que fuera prohijado, no significa que enseguida se aprueba, sino que va a un proceso en el cual se discute y se decide si se rechaza o no. Añadió que este proyecto, debido a sus repercusiones en la sociedad, no tendría avance.
Las declaraciones de ambas surgen luego de que se desatara una polémica por la presentación, por parte del ex Secretario General del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Hermes Ortega, de un proyecto de Ley que modifica la Ley 42 del 7 de agosto de 2012 sobre pensión alimenticia, iniciativa que fue prohijada por la Comisión que dirige Canto. Las modificaciones específicamente tendrían que ver con la reducción, en el mes de enero y febrero, del pago de la pensión educativa y del monto mientras el menor esté con su padre durante vacaciones.
FUENTE: Viola Guevara Gallimore




