PANAMÁ Nacionales -  8 de agosto 2015 - 14:58hs

CSS debe asumir responsabilidad de mora quirúrgica, Barés sobre tercerización

Roger Barés, miembro de la Comisión de Protección del Paciente y Familiares, manifestó su rechazo al primer contrato de tercerización de los servicios de cirugía de la Caja del Seguro Social (CSS), refrendado el pasado 4 de agosto por la Contraloría General de la República, con el fin de disminuir la mora quirúrgica.

Barés señaló que esta medida debe hacerse solo por eso, pero que luego "esto tiene que ir ajustándose", hasta que la CSS "asuma su responsabilidad" con respecto a las cirugías.

El contrato estipula que unos 296 pacientes con problemas cardiacos serán intervenidos quirúrgicamente en hospitales privados, para lo cual la CSS ha presupuestado un monto de 8.5 millones de dólares.

Con respecto a la falta de profesionales de la salud para enfrentar la mora, Barés cuestionó que a algunos reciban ayuda económica para sus estudios de medicina y luego de graduarse dejen el Complejo y se vayan a clínicas privadas; por lo que instó a los diputados de la Asamblea Nacional, crear una norma que los obligue a permanecer en la institución. "...esa es una de las razones por las cuales no tenemos doctores", dijo.