Gobierno reglamenta la Ley 23 del 27 de abril de 2015. Foto/Archivo

Nimay González

Como parte del plan de acción pactado con el Grupo de Acción Financiera (GAFI) con miras a excluir a Panamá de la lista gris de dicho organismo, el Gobierno informa que reglamentó la Ley 23 del 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de las armas de destrucción masiva.

Dicha Ley fue reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo 363 del 13 de agosto de 2015 y dicta las reglas a aplicar por los sujetos supervisados, para cumplir con el envío de los reportes de transacciones en efectivo y cuasi-efectivo así como de las operaciones. La misma deberá ser aplicada por los supervisores y los sujetos financieros, los sujetos obligados no financieros y aquellos profesionales que realizan actividades sujetas a supervisión.

Publicidad

A través de estas medidas se busca conocer a los clientes, por parte de los supervisados, siguiendo un enfoque basado en riesgos a fin de identificar, evaluar, monitorear, administrar y mitigar los riesgos asociados con el blanqueo de capitales. Además se deberán considerarse en algunos casos la determinación del perfil financiero y el perfil transaccional, así como la identificación y verificación del beneficiario final, entre otros requisitos.

Estas diligencias iniciarán en el momento en que establezcan relaciones contractuales o de negocios con un cliente, se realicen transacciones ocasionales, se realicen pagos con efectivo por encima de los umbrales establecidos en las normativas, entre otras.

Publicidad