PANAMÁ Nacionales -  20 de agosto 2015 - 09:38hs

Cancilleres de Panamá y Corea del Sur acuerdan intensificar relación mutua

La Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, consensuaron hoy fortalecer la relación bilateral, en el marco del viaje de Byung-se al país centroamericano.

La cancillería panameña destacó que en la visita, la primera en dos décadas de un canciller surcoreano a Panamá, Corea del Sur mostró su disposición de participar en programas de cooperación del área social.

Específicamente, resaltó el ministerio, manifestó interés "en lograr sinergias para un mejor enfoque al tema de la basura en Panamá, en el que Corea tiene reconocida experiencia y liderazgo".

Durante el encuentro, los cancilleres conversaron sobre el Centro Regional de Asistencia Humanitaria que se construye en Panamá, y que es del interés del gobierno coreano por la posición geográfica de Panamá y la importancia del proyecto dentro del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae).

Dicho foro es integrado por 20 países de América y 14 de Asia, más Australia y Nueva Zelanda.

En materia comercial, las delegaciones conversaron sobre la voluntad política de los gobiernos de profundizar sus relaciones económicas y comerciales, incluidas las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre los países de Centroamérica y la República de Corea, informó la cancillería Panameña.

Los gobiernos también tienen interés en intensificar su relación marítima, agregó la fuente, especialmente porque Corea ocupa el sexto lugar en la jerarquía en movimiento de carga según destino y origen por el Canal de Panamá.

El representante coreano también expresó la disposición de aumentar la cooperación en materia de gobierno electrónico, informatización y mejoramiento de la infraestructura del Instituto de Tecnología e Innovación (ITI) de la Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá.

En su visita al país centroamericano, el Canciller Byung-se agradeció el apoyo de Panamá para la elección del coreano Lim Ki-tack como Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI).

FUENTE: EFE