PANAMÁ Nacionales - 

Gobierno donará 6.7 mdd para la construcción del Museo de la Libertad

Un Convenio Marco de Cooperación será suscrito por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Fundación Democracia y Libertad, para la construcción y funcionamiento del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, esto según se aprobó este martes en Consejo de Gabinete.

Mediante este convenio el MEF hará una donación de 6.7 millones de dólares para dicho proyecto, el desembolso se hará en un plazo de cinco años y las partidas necesarias para cubrir cada desembolso será incluido en el Presupuesto General del Estado de cada vigencia fiscal, así lo informó el titular de esta cartera Dulcidio De La Guardia.

En cuanto a la actual vigencia fiscal, el MEF realizará los trámites que correspondan a fin de que el traslado de partida sea consignado por el Ministerio de relaciones Exteriores, esto de conformidad a los procedimientos establecidos a tales efectos en ejecución de las normas de administración presupuestaria.

Cabe señalar que este proyecto tiene entre otros objetivos colocar a Panamá a la vanguardia de de países con "museos de conciencia", proteger la dignidad y derechos de los panameños y de todo ser humano, crear una institución de docencia ciudadana que enaltezca los valores cívicos, la participación ciudadana, el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y fortalecer a Panamá como destino turístico.

Según indicó Enrique de Obarrio, uno de los gestores de la obra, el costo total del museo alcanza los 13.3 millones de dólares y el mismo "contará con cinco pabellones o módulos distribuidos de la siguiente forma: una sala principal de exhibición permanente, una sala para exhibiciones universales, un centro de documentación, un auditorio equipado con tecnología de punta con capacidad para más de 200 personas y memoriales a las víctimas", destacó.

Por otro lado el Consejo de Gabinete avaló la suma de 30 millones de balboas, en favor del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., en razón de crédito adicional al Presupuesto General del Estado, esto con el objetivo de financiar las necesidades de las infraestructuras e instalaciones de la vigencia 2015.

Adicional se aprobó una resolución que autoriza al alcalde del distrito de Panamá para que firme un contrato con la empresa Rola Distribución y Promociones, S.A., por el monto de 3.7 millones de balboas, para la realización del Desfile Disney Panamá 2015.

FUENTE: Nimay González