Gobierno explica efectos sobre la suspensión del contrato de radares con Selex. Foto/TR

Marilyn Cejas de Miranda

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, explicó este miércoles las consecuencias que traerá la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de suspender de forma provisional el contrato de la compra de radares, suscrito entre el ministerio que representa y las empresas filiales de Finmeccanica.

Aguilera detalló que con esto, el Estado no está obligado a hacer los pagos que la empresa Selex está exigiendo y que hasta tanto no se dicte un fallo de fondo definitivo, los efectos del contrato están suspendidos.

Publicidad

El abogado Octavio Del Moral, indicó que se trata de una desviación de poder que "podría esconder hechos delictivos" y que este tema es competencia única de la Sala Tercera, a la vez, dijo que con esta decisión, favorable para el Estado panameño, "se está sentando un precedente en materia de derecho en Panamá".

Cabe señalar que el pasado 4 de agosto, el Gobierno presentó una demanda de nulidad contra este contrato (del 6 de agosto de 2010); con respecto a esto, Del Moral, dijo que se iniciará con la empresa Selex (19 radares) y luego con las otras dos, Augusta (seis helicópteros) y Telespazio Argentina (mapa digital). "...es interés del Estado recuperar la inversión que se hizo que asciende a la suma de 250 millones de dólares", dijo.

Por su parte, Aguilera indicó que de los 90 millones de euros que estipula el contrato, se ha pagado un 80% y que si se declara nulo en su totalidad, la empresa deberá devolver el dinero al Estado panameño y además indemnizarla por daños y perjuicios.

"...se ha presentado una serie de pruebas...en las cuales están interceptaciones telefónicas, dictámenes periciales, todas estas pruebas tienen peso para demostrar que se produjo esa desviación de poder", manifestó e indicó que se contrató un seguro para los radares mientras se llega a una decisión al respecto, el monto es por el orden de 200 mil dólares y es a todo riesgo.

Publicidad