PANAMÁ Nacionales -  27 de agosto 2015 - 14:24hs

Alertan sobre productos no autorizados y personal no idóneo en estéticas

La directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), Jenny Vergara, hizo un llamado este jueves a todas las empresas farmacéuticas a cumplir con los registros sanitarios, con respecto a los productos cosméticos y dietéticos.

"...hacemos un llamado para que cumplan con la documentación, aquellos productos que no han cumplido trámite", indicó Vergara.

Asimismo, manifestó que tanto el Minsa, como la Caja del Seguro Social y la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, llevan a cabo esfuerzos en conjunto para la vigilancia y control de la adquisición de medicamentos.

"En Panamá llevamos el lineamiento de la Organización Mundial de la Salud estipulado en Ley de Control de Registros Sanitarios de Medicamentos", indicó.

Por su parte, el subdirector de Farmacias y Drogas, Edgar Domínguez advirtió a la población panameña de no consumir suplementos alimenticios dietéticos sin registro sanitario; a su vez, instó a la ciudadanía estar alerta ante inyecciones de productos colágenos de uso estético no autorizado.

"Minsa inspecciona clínicas estéticas donde se ha notificado de casos con personal sanitario no idóneo", informó.

Detalló que se detectaron suplementos alimenticios que contenían medicamentos o sustancias farmacológicas, lo que no es correcto, debido a que esto requiere de una aprobación especial y registro sanitario; la presencia de medicamentos en estos suplementos representa un riesgo para la salud.