Panamá Nacionales - 

DGI detectó incumplimiento en comercios del Casco Antiguo

Después de inspeccionar al menos 50 locales comerciales ubicados en el Casco Antiguo, la Dirección General de Ingresos (DGI) detectó “algunos incumplimientos” a las normas que regulan el régimen tributario.

De acuerdo con Jilmar Jiménez, jefe de notificaciones y prescripciones de la entidad recaudadora, se detectaron algunos incumplimientos que condujeron al levantamiento de las actas respectivas, para que los responsables de los negocios comparezcan ante la DGI y subsanen las irregularidades.

La institución informó que realizaron el operativo, la noche del viernes después de las 9:00 p.m., momento en que concurren residentes y turistas a los diversos negocios.

La DGI asegura que las jornadas de fiscalización al Decreto 53 de 2010 que regula los equipos fiscales y la Ley 72 de 2011 sobre facturación fiscal continuarán.

Estos operativos consisten en verificar la entrega de facturas fiscales a los clientes, el uso de equipos fiscales para su emisión y actualización, así como la tenencia de su libro de mantenimiento. La jornada también permitió la entrega de volantes y orientación a los consumidores sobre sus responsabilidades fiscales.

La ley establece sanciones para comerciantes y prestadores de servicios, entre 1,000 a 5,000 dólares, por violaciones a las normas tributarias por primera vez. Y de 1,000 a 15,000 dólares cuando ocurren reincidencias, mientras que para consumidores o clientes se establece un llamado de atención y multa de un dólar o 7% de la compra realizada, explicó Jiménez.