Panamá Nacionales -  3 de septiembre 2015 - 12:42hs

Tribunal de EEUU emitiría decisión sobre el bus 8B-06 en 2016

El Tribunal de la ciudad de Kansas en Estados Unidos que evalúa la demanda presentada contra dos empresas norteamericanas relacionadas con la venta del gas refrigerante que provocó el incendio del Bus 8B06 en La Cresta, emitiría una decisión de fondo en los primeros meses del año 2016.

Así lo afirmó a Telemetro.com el abogado Víctor Martínez, representante legal de los familiares de las víctimas y de los dos sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 23 de octubre de 2006. “Pienso que los primeros meses de 2016 ya se puede decidir de acuerdo a las pruebas si hay o no responsabilidad”.

Martínez, quien asistió la semana pasada al Tribunal de Kansas para participar de las audiencias preliminares, explicó que el juez determinó que había méritos para continuar con el proceso, aún después de que la empresa querellada solicitó el archivo de la demanda.

"La empresa estaba solicitando que se archivara el expediente, que se archivara la investigación, sin embargo con todas las pruebas que se han presentado por parte de los abogados nuestros, que se practicaron en EEUU y en Panamá en el año 2013 y 2014, el juez consideró que habían suficientes elementos de prueba que involucraban de una u otra forma a la empresa norteamericana", explicó Martínez.

El abogado añadió que la demanda en EEUU es contra dos empresas norteamericanas que produjeron y comercializaron el gas refrigerante H2GA cuyo uso está prohibido en EEUU y que entró a Panamá sin supervisión de aquellas empresas “y fue introducido en el bus 8B-06”, aseguró.

La demanda empezó su curso en la justicia de Estados Unidos desde el año 2007 cuando abogados de este país solicitaron poder a los familiares de las víctimas y sobrevivientes para interponer las demandas ante el juzgado de Kansas.

En Panamá, solo dos personas fueron condenadas por la tragedia ocurrida en La Cresta, el propietario y el conductor del bus, sin embargo la Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda contra el Estado.

"Es un paso más donde los familiares de los que murieron, Luis Contreras y Lidia Atencio, sobrevivientes que tuvieron quemaduras de segundo y tercer grado, al fin van a ver justicia, porque aquí en Panamá se les negó”, sentenció el abogado.

"Nosotros ya vamos para nueve años, que es como cerrar los ojos y recordar esa herida que nunca cicatriza, pero uno tiene que sacar fuerzas de donde uno no tiene" dijo Lidia Atencio, la enfermera que sobrevivió al incendio del Bus 8B06 y que brindó una entrevista la mañana de este jueves en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.

La sobreviviente se muestra positiva ante los resultados que pueda determinar el tribunal estadounidense.