Panamá Nacionales -  8 de septiembre 2015 - 21:00hs

Presidente Varela empieza este miércoles su primera visita oficial a Cuba

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, llegará mañana miércoles a Cuba, en su primera visita oficial a la isla desde que asumió el Gobierno, para reunirse con su homólogo Raúl Castro y avanzar en la cooperación con el fin de fortalecer la relación bilateral.

La semana pasada el propio Varela confirmó su viaje a Cuba y señaló que mantendrá una reunión bilateral con el presidente Raúl Castro, así como destacó la voluntad de su país de profundizar la cooperación en áreas como salud, cultura y deporte.

La agenda oficial de Varela en La Habana abrirá el próximo jueves con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución, según el programa entregado hoy a la prensa.

En la misma jornada tiene prevista una visita a la escuela especial para niños discapacitados "Solidaridad con Panamá", mientras que el viernes mantendrá un encuentro con alumnos panameños que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y el sábado regresará a su país.

Al presidente panameño le acompañarán en este viaje oficial una decena de empresarios, principalmente de la Zona Libre de Colón, en la costa caribeña de Panamá, que buscarán oportunidades de negocio en el nuevo escenario que se abre en Cuba tras la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Recientemente, tras la apertura de embajadas de Cuba y EE.UU., en sus respectivas capitales, Varela se refirió al "granito de arena" que aportó su Gobierno para que la reconciliación entre ambos países fuera una "realidad".

La VII Cumbre de las Américas, con sede en Panamá en abril pasado, marcó la primera vez de Cuba en esas citas hemisféricas, y fue el escenario de la histórica reunión que celebraron Raúl Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, tras el anuncio realizado por ambos en diciembre de 2014 sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

La visita de Varela se produce después de que su ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, presentara en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que permite extender los términos del Acuerdo de Alcance Parcial entre Panamá y Cuba y aumentar así el comercio con la isla.

El intercambio comercial cubano-panameño es actualmente de unos 250 millones de dólares, según datos oficiales.

Varela ya había visitado la isla en 2010 cuando era vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

En esta nota: