La Alertad Verde declarada el pasado lunes a nivel nacional por 72 horas, fue extendida este jueves por 48 horas más por parte del Sistema Nacional de Protección (Sinaproc).
José Donderis, director del Sinaproc, informó que la extensión de la alerta preventiva se debe a las condiciones climáticas en el país. La Alerta Verde corresponde a un monitoreo permanente ante la posibilidad de un evento adverso debido a condiciones meteorológicas inestables.
De acuerdo con el último boletín hidrometereológico de la Empresa de Transmisión de Energía (ETETSA), durante la tarde y las primeras horas de la noche se esperan nublados con lluvias y tormentas para las provincias de Colón, Bocas del Toro, el norte de Veraguas y Guna Yala, mientas que en Darién, Panamá Coclé, Herrera y Los Santos se pronostica aguaceros y tronadas, en Chiriquí se observan nubes conectivas.
Durante los últimos días más de 50 viviendas se ha visto afectadas por inundaciones producto de las fuertes lluvias en diferentes sectores de la provincia de Chiriquí, que ha dejado más de 200 personas damnificadas.
Además unas 50 personas han sido evacuadas de sus residencias y trasladadas a albergues habilitados por la Fuerza de Tarea Conjunta quienes se encuentran en el lugar distribuyendo ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Para reportes de emergencia Sinaproc mantiene habilitada la línea *335.
FUENTE: Ricardo Richards