Panamá Nacionales -  30 de noviembre 2015 - 17:24hs

Minsa anuncia retiro voluntario de todos los lotes del medicamento Bravelle 75

El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre el retiro voluntario que decidió el laboratorio Ferring GmbH de Alemania sobre todos los lotes del medicamento Bravelle 75 UI polvo liofilizado para solución inyectable.

Según la alerta que divulga el Minsa , el laboratorio tomó esta decisión como una “medida precautoria”, porque en los estudios de estabilidad que realizaron en Estados Unidos y Canadá, obtuvieron resultados fuera de especificación en el parámetro de potencia a los doce meses de un total de 24 meses de vida útil.

“Razón por la cual fueron retirados todos los lotes en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, como medida precautoria Ferring decidió retirar todos los lotes de los demás países”, destaca la alerta que permanece en el sitio web del Ministerio de Salud.

Según la investigación se concluye que no hay consecuencias adversas a la salud de los pacientes tratados con Bravelle 75 UI, sin embargo continúan buscando la raíz de la “desviación de calidad”, resultados que también serán informados.

Agregan que el medicamento volverá a distribuirse una vez se subsane la falla.

Las autoridades recomiendan consultar al médico o farmacéutico para gestionar la devolución del medicamento y además instan a reportar las sospechas de reacciones adversas, fallas farmacéuticas y en la terapia.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes