PANAMÁ Nacionales -  9 de diciembre 2015 - 16:46hs

El 20% de los empleadores espera incrementar sus panillas entre enero y marzo de 2016

Este miércoles fue presentada la Encuesta de Expectativa de Empleos de ManpowerGroup para el primer trimestre del año 2016, en el cual se destaca que la Expectativa Neta de Empleo para Panamá es de +12%, es decir que los empleadores esperan incrementar sus planillas laborales entre el periodo de enero a marzo de 2016.

Según la encuesta los empleadores panameños tienen planes de contratación respetables para el trimestre entrante, el 20% de los empleadores pronostican un incremento en sus niveles de contratación, mientras que el 9% anticipan una disminución, el 70% esperan mantenerse igual y 1% no sabe.

 Embed      

El estudio señala que dichos incrementos se darán en tres de las cuatro regiones del país, siendo estas: Occidente, con una Tendencia Neta del Empleo de +19%; Ciudad de Panamá y en Provincias Centrales, donde las Tendencias son de +14% y +13% respectivamente; mientras que para Colón el clima de contratación es incierto con una tendencia débil de -2%, la cual se registra por cuarto trimestre consecutivo.

 Embed      

Los sectores de industria que esperan aumentar sus planillas laborales entre enero a marzo de 2016 son Agricultura, Pesca, Minería y Extracción, cuya una Tendencia Neta del Empleo es de +22%; en el sector Construcción es de +18%; Servicios y Comunicaciones & Transportes con +17% y +16%; Manufactura con +10%; y la Tendencia más débil se prevé por segundo trimestre consecutivo, en el sector Comercio con +6%.

 Embed      

Por otro lado en cuanto al tamaño de organización de las empresas la encuesta señala que los empleadores de las empresas grandes tienen perspectivas de contratación más optimistas con una Tendencia Neta del Empleo de +32%; mientras que los empleadores de las medianas y pequeñas empresas, tiene una expectativa de +17% y +9%; y las microempresas de +5%.

Alberto Alesi, Director Regional para ManpowerGroup Centroamérica y República Dominicana, explicó que según el estudio de competitividad global, Panamá se mantiene como la segunda economía más competitiva de la región y se consolida como la economía más competitiva de América Central, sin embargo en materia de educación y mano de obra calificada tiene algunas observaciones, debido a que por carecer de profesionales especializados en algunos sectores, tiene que recurrir a la contratación de mano de obra extranjera.

Este porcentaje se establece tras haber realizado el ajuste estacional, con lo que las expectativas de contratación en Panamá aumentan ligeramente por 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, sin embargo, disminuyen por 7 puntos porcentuales en comparación anual.

Cabe señalar que la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower ha sido realizada durante más de 50 años y es una de las encuestas más asertivas sobre la actividad laboral que existe en el mundo. El estudio presentado hoy fue realizado a una muestra de 620 empleadores en Panamá.

FUENTE: Nimay González