PANAMÁ Nacionales -  11 de enero 2016 - 17:15hs

Acodeco detecta que hospitales privados venden medicamentos hasta 248% más caros

La Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informó que tras un operativo realizado por el Departamento de Información de Precios y Verificación (Diprev), en farmacias y centros médicos privados de la ciudad de Panamá, se logró detectar una serie de anomalías en cuanto al precio de los medicamentos.

Entre las anomalías detectadas están que la mayoría de los productos encuestados reflejan un incremento significativo entre el precio que el hospital los vende al paciente (consumidor) y el precio que la propia farmacia del nosocomio los vende al interesado que no se encuentra hospitalizado, llegando a ser hasta 248% más caros.

En este sentido productos que son suministrados por el hospital a un precio, en las farmacias pueden ser encontrados en un costo mucho menor. Un ejemplo de esto es caso del FENTANYL AMPOLLA 50mg que es vendida en el hospital a un precio promedio de B/.8.21 mientras que en las farmacias tiene un precio promedio de B/.2.36, registrándose una diferencia porcentual de 248%.

Asimismo, los funcionarios de la Acodeco detectaron irregularidades en la presentación de la lista de precios y la carencia de rótulos -obligatorios de acuerdo a la Ley 6 de 1987- para descuentos a jubilados, pensionados y personas de la III Edad.

Cabe señalar que el operativo fue llevado a cabo a finales del año 2015, con el propósito encuestar los precios de 19 productos (medicamentos e insumos hospitalarios) y así observar el comportamiento de los precios y las diferencias entre los Centros Hospitalarios y las Farmacias de los mismos.

 Embed