Panamá Nacionales - 

Ampliación del Canal en verificación de sellos de compuertas

En proceso de verificación de sellos de compuertas se encuentran los trabajos de Ampliación del Canal de Panamá, según detalló este viernes el ingeniero Jorge De la Guardia, gerente ejecutivo del proyecto de esclusas.

Especificó que al igual se verifican los sellos de las válvulas y la impermeabilización de los pisos de las tinas de ahorro de agua. Al igual reiteró que las filtraciones y fisuras registradas en las esclusas del Pacífico y el Atlántico, ya fueron reparadas, y ambas infraestructuras (quicios), tanto las afectadas como las no afectadas, fueron verificadas.

Una vez culmine este proceso, se realizarán las pruebas de aceptación el cual debe terminar a finales del mes de mayo, “estamos a tres meses de terminar y de poder decir que podemos pasar un barco de manera confiable y segura”, puntualizó De la Guardia.

Añadió que hay dos penalizaciones que tienen que ver con el tiempo de apertura de compuertas que debe ser de 4 a 5 minutos y el tiempo de llenado y vaciado de tinas, ambas de 100 millones de dólares.

Jaime Rodríguez, Gerente de Topografía, Hidrografía y Cartografía del Canal de Panamá, manifestó que se espera que para finales del mes de mayo culminen todos los trabajos, detallando que su sección actualmente verifica que los niveles y verticalidad de las esclusas cumplan con los planos del contratista, también se realizan mediciones en las tinas.

La ingeniera Lourdes Plicet, encargada del control seguimiento y verificación de los materiales de construcción del Tercer Juego de esclusas en el Pacífico, explicó que en el programa de Ampliación hay unas dos mil 500 mujeres laborando en este importante proyecto, un 5% del total.

La expansión del Canal de Panamá inició en el 2007 luego de que se aprobara el proyecto a través de un referéndum, contempla la construcción de un Tercer Juego de Esclusas, que permitirá el paso de barcos más grandes, ampliando la oferta marítima de Panamá para el mundo.