Una serie de inspecciones a proyectos de construcción en la ciudad capital, iniciaron este lunes personal del Ministerio de Trabajo (Mitradel), para corroborar la presencia de trabajadores extranjeros sin permiso laboral y evaluar las medidas de seguridad dentro de esta industria.
Las inspecciones se dan tras la muerte de Franklin Meneses de 25 años, de nacionalidad nicaragüense, quien falleció en un lamentable accidente en momentos que se desempeñaba como ebanista en el proyecto Hotel Miraflores a cargo de la empresa Carre, ubicado en la calle Ricardo Arias al lado del restaurante Costa Azul.
Edgar D´Ángelo, director de inspección de la entidad laboral indicó que de encontrarse extranjeros laborando dentro de los proyectos sin su permiso laboral, inmediatamente se procederá a paralizar la obra y a sancionar a la empresa según lo establece el Código de Trabajo.
"Hay que entender que un trabajador migrante que no cuente con sus permisos en regla no puede acceder a la seguridad social y el Mitradel como ente fiscalizador de los derechos laborales garantizará siempre la integridad física de los trabajadores", añadió el funcionario.
Agregó que durante el operativo los inspectores verificaron las normas de seguridad y de salud ocupacional en los proyectos con el fin de proteger la vida de los trabajadores.
El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), informó que con esta pérdida lamentable, se eleva la cifra a seis los trabajadores que han fallecido en las construcciones en lo que va de este año 2016.
Cabe destacar que las inspecciones continuarán durante toda la semana como medida para prevenir y disminuir los accidentes de trabajo en la construcción.
FUENTE: Odalis Núñez