Panamá Nacionales -  7 de mayo 2016 - 22:07hs

SBP: caso Balboa Bank es un “hecho aislado, sin consecuencias de contagio”

La Superintendencia de Bancos de Panamá emitió un pronunciamiento la noche de este sábado, señalando que lo ocurrido con el Balboa Bank & Trust y subsidiarias, es un “hecho aislado, sin consecuencias de contagio en el resto del sistema bancario nacional”.

Destaca además la solidez del Centro Bancario de Panamá, afirmando que cumple con los índices de liquidez y adecuación de capital exigidos por la Ley y regulación bancaria.

Según detalla la SBP, al 3 de mayo del presente año el Sistema Bancario registraba un índice de liquidez de 60.9%, con crecimiento en los depósitos internos de 5.6%. “Los activos del Centro Bancario internacional suman B/.117,694 millones al primer trimestre, lo que representa un crecimiento de 5.7% en relación a similar período del año anterior”.

El pasado 5 de mayo la Superintendencia de Bancos tomó control administrativo y operativo del Balboa Bank & Trust , a raíz de acciones tomadas contra el Grupo Económico Waked por Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Externos del Departamento del Tesoro.

Directivos y empresas asociadas a Grupo Waked, entre ellas el Balboa Bank & Trust y subsidiarias, han sido vinculadas a una red internacional de lavado de activos y narcotráfico.

“El objetivo final de estas acciones es aislar la operación, tanto de naturaleza comercial como financiera, de todas las empresas pertenecientes y ligadas al Grupo Económico Waked… ello conlleva prohibición expresa a todas las instituciones financieras, comerciales y personas naturales de los Estados Unidos de América, para mantener cualquier tipo de relación comercial y financiera con las entidades mencionadas ”, explicó la SBP.

En esta nota: