Panamá Nacionales -  9 de mayo 2016 - 17:07hs

Establecen etapas para resolver crisis de insumos en el Hospital Santo Tomás

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó este lunes durante un recorrido de inspección por las instalaciones del Hospital Santo Tomás, que se establecieron tres etapas puntuales para hacer frente a la crisis generada por la escasez de insumos y medicamentos en este nosocomio.

El mandatario indicó que la primera etapa consiste en resolver el tema de los insumos faltantes en este hopsital en un periodo de 24 horas, "resolver el tema de inmediato como lo hablamos con el Ministro de Salud… en 24 horas esperamos tener ya estabilizado lo que hace falta en el Santo Tomás", enfatizó.

La segunda es la estabilización, para lo cual se sostuvo una reunión con el Contralor de la República y el Ministro de Salud para establecer los mecanismo que hagan falta para agilizar las compras; y la tercera consiste en "presentar en la Asamblea de una vez por todas, una ley de unificación de compra de medicamentos e insumos quirúrgicos para el sistema de salud pública… esto es impostergable", acentuó.

Cabe señalar que más temprano los médicos especialistas del hospital sostuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de buscar una solución ante la crisis.

Francisco Javier Terrientes, titular de esta cartera, manifestó que muchos de los insumos escasos pueden ser compartidos por los hospitales de segundo nivel, sin embargo agregó que "el Hospital Santo Tomas, por ser un hospital de tercer nivel, tiene insumos y medicamentos que no maneja tradicionalmente el Ministerio de Salud".

Agregó que se tienen que evaluar las opciones para agilizar la compra, ya sea de precio único o hacer una subasta en reversa apoyado con contrataciones públicas que permitan adquirir esos productos.

Con colaboración de Nitzia Ríos periodista de Telemetro Reporta

 Embed