Panamá Nacionales -  1 de junio 2016 - 21:50hs

EEUU aprueba excepción para transacciones con Félix B. Maduro en caso Waked

Las personas que puedan tener participación "necesaria" con las sociedades Félix B. Maduro, Importadora Maduro y Maduro International no serán designadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) dentro del caso Waked.

La excepción fue divulgada la noche de este miércoles, en una declaración que emitió el Departamento del Tesoro de EEUU . El documento establece que, "Basándose en consultas con y en las acciones emprendidas por el gobierno de Panamá, OFAC entiende que el gobierno de Panamá está trabajando para romper los vínculos de propiedad y de control" que tiene la "Organización Waked" sobre el Grupo Félix B. Maduro.

La declaración añade que las personas no estadounidenses no serán designadas por OFAC para participar en transacciones relacionadas con la "remoción de la propiedad" y remoción de los SDNT (Organización Waked de Blanqueo de Capitales como Narcotraficantes Especialmente Designados) y agrega que a medida que una transacción que involucra a una persona estadounidense o de otra forma implique la jurisdicción estadounidense, las partes deberán solicitar a OFAC, una licencia específica.

EEUU incluye en este texto su compromiso por un diálogo "colaborativo" y de "buena fe" con el gobierno de Panamá con el fin de minimizar el impacto en la fuerza laboral de Félix B. Maduro, que surge después que principios de mayo se denominó a la "Organización Waked de Blanqueo de Capitales".

La decisión se da a conocer, justo cuando los colaboradores de esta empresa, a través del abogado Martín González solicitan la atención de la Embajada de Estados Unidos en Panamá y del gobierno para evitar posibles despidos masivos.