El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante la VII Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC). Foto/Tomada de Presidencia

Odalis Núñez

El presidente de la República, Juan Carlos Varela junto a la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, sostuvo una reunión con su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís para abordar temas bilaterales como la seguridad, en el marco de la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en La Habana, Cuba.

Varela y Solís destacaron que ambos países han registrado un aumento significativo en la cantidad de drogas confiscadas por sus estamentos de seguridad pero a su vez, expresaron preocupación por el aumento de la producción de drogas en los países vecinos, donde los cultivos de coca se han ampliado y densificado.

Publicidad

En ese sentido, los mandatarios reiteraron el compromiso de sus gobiernos de seguir luchando contra el narcotráfico y otras actividades contrarias a la ley que afectan la región incluyendo la falsificación y contrabando de bienes en áreas fronterizas.

Ambos Jefes de Estado coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de intercambio de información de seguridad y el presidente Varela ofreció asistencia técnica al Gobierno de Costa Rica para la implementación del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS por sus siglas en Inglés), que permite detectar pasajeros de alto riesgo en los aeropuertos y evitar que estos ingresen o transiten por la región.

Otro de los temas abordados fue el de los flujos irregulares masivos que afectan a la región. Al respecto, ambos gobernantes expresaron su deseo de mantener canales de comunicación abiertos con los demás países de la región en búsqueda de soluciones que garanticen un trato digno y humanitario a los migrantes.

En materia comercial, conversaron sobre el Ferry de carga entre El Salvador y Costa Rica que entrará en operaciones durante el mes de julio y acortará los tiempos de traslado de la mercancía que transita desde Panamá hacia Centroamérica vía terrestre y de esta región hacia otros mercados a través del Canal interoceánico.

Finalmente, Solís confirmó su asistencia a la inauguración del Proyecto de Ampliación del Canal y el mandatario panameño expresó su intención de realizar una visita oficial a Costa Rica en el mes agosto para abordar y profundizar el conjunto de temas de la agenda bilateral.

Publicidad