Panamá Nacionales - 

Dificultad para respirar y dolor en el pecho, síntomas de alarma del virus influenza

Los especialistas de los departamentos de epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) describieron este jueves, sobre la dificultad para respirar y el dolor torácico como síntomas de alarma por contagio del virus influenza o gripe.

Rudick Kant, médico de la CSS explicó en Telemetro Reporta que los signos graves son cuadros febriles, dolor de garganta, dolor de pecho y complicaciones respiratorias al término de cinco días. Según Kant, estos son los síntomas que han detectado en pacientes que desarrollaron una situación grave por gripe, y en contagios del virus AH1N1.

La diferencia con el resfriado común, de acuerdo con los especialistas es que éste último no presenta dichas complicaciones. Por tanto, Israel Cedeño del Ministerio de Salud enfatizó en la priorización de la aplicación de la vacuna trivalente para personas de grupos vulnerables, conformado por niños de 5 años, mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas como VIH, cáncer o diabetes, así como mujeres embarazadas.

Esperan que en un plazo de dos a tres semanas, un número considerable de la población esté inmunizada tras aplicarse la vacuna, sin emnbargo explican que aún con esta dosis es posible contraer el virus, aunque sin desarrollar síntomas de gravedad.

Cedeño, de epidemiología del Minsa reiteró que la vacunación es "intramuros", esto significa que solo hay personal aplicando las vacunas en Policlínicas y Centros de Salud.

Ambos médicos reiteraron la necesidad de extremar la higiene para evitar la propagación de la influenza, virus por el cual hay 37 mil diagnósticos, 310 personas hospitalizadas y 7 defunciones, según dio a conocer el Ministrio de Salud, Francisco Javier Terrientes.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes