Panamá Nacionales -  17 de junio de 2016 - 15:12

Aumenta a 23 la cifra de muertes por AH1N1 en Panamá

A 23 se eleva la cifra de decesos por el contagio del virus AH1N1, así lo confirmó este viernes la Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación, quien detalló que en Panamá el total de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que han requerido hospitalización es de 824, de los cuales 375 pacientes ya fueron dados de alta.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud detalló que en las últimas 48 horas se confirmó otra defunción por el virus AH1N1, mientras permanecen hospitalizados 278 pacientes y 30 de estos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Agregó que un total de 159 instalaciones de salud en todo el país serán habilitadas para la jornada de vacunación que se realizará este fin de semana, de estas 131 son los centros y policentros del Ministerio de salud y las 28 restantes policlínicas de la CSS.

Las autoridades han sido reiterativas en las medidas de prevención para evitar el contagio como:

-Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.

-Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable, o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).

-Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.

-Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica.

Ante signos de alarma como : dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.

-No auto-medicarse, no tomar antiinflamatorios (AINES).

-Si está enfermo evitar lugares de alta concentración de público.

-Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos.

Aclaran a la ciudadanía que no se estará vacunando en los hospitales ni en residencias.

Más información sobre los horarios de vacunación a la población durante este fin de semana AQUÍ .

FUENTE: Odalis Núñez