Panamá Nacionales - 

Bernal pide a la Procuradora que prohíba salir del país al rector García de Paredes

Una medida cautelar de prohibición de salida del país solicitó este lunes, el abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal para que sea aplicada al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

Bernal dirigió esta solicitud a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell dentro del proceso en la cual figura como querellante por supuesto delito contra la administración pública.

La petición se fundamenta en el artículo 277 del Código Procesal Penal que establece que "en cualquier estado del proceso serán aplicables las medidas cautelares". Esto, cuando el imputado se dé a la fuga o haya riesgo de ésta y cuando existan motivos graves y fundados para inferir que el imputado pueda destruir o afectar pruebas.

Según el escrito de Bernal, este no es el primer caso en el cual las personas investigadas, acusadas o imputadas "aprovechan" la falta de medidas para apegarse al proceso. "Es eminente y urgente que se pronuncie sobre esta solicitud" indica Bernal aduciendo que García de Paredes ostentó el cargo de rector de la UP por al menos 20 años y debe rendir cuentas por esto.

García de Paredes debe salir del cargo el 30 de septiembre tras la elección de Eduardo Flores como nuevo rector y en medio de investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público y las auditorías de la Contraloría General de la República.

 Embed