Panamá Nacionales - 

Smithsonian presenta guía para siembra de árboles nativos de Panamá

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá y de la Universidad de Yale (EE.UU.) presentaron una guía para la siembra de árboles nativos panameños como recurso maderero para el almacenamiento de carbono y la conservación de biodiversidad.

La Guía de Crecimiento y Sobrevivencia Temprana de 64 Especies de Árboles Nativos de Panamá y el Neo-trópico fue presentada este miércoles en el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Panamá, que se realiza en la capital del país.

" Los árboles no crecen bien en todas partes. La nueva guía, basada en una de las mayores pruebas de selección de especies en América Latina ayudará a las personas a decidir qué plantar en distintos sitios, dependiendo de sus objetivos económicos ", dijo Jefferson Hall, científico del Instituto Smithsonian, en una declaración pública.

La guía, escrita por Hall y por el profesor de ecología forestal de la Universidad de Yale, Mark Ashton, muestra cómo planificar y poner en práctica las plantaciones de especies nativas.

El Instituto Smithsonian resaltó que dado el crecimiento de la población mundial " es crítico asignar el mejor uso a tierras marginales y abandonadas ", y a ese objetivo apunta precisamente la guía presentada este miércoles.

Los árboles nativos panameños pueden proporcionar un conjunto diverso de bienes y servicios y superar a la teca, el eucalipto y el pino -especies tradicionales utilizadas para la reforestación- creciendo en suelos pobres, resistiendo a enfermedades y sobreviviendo a condiciones extremas de sequía y las inundaciones, indicó un comunicado la institución científica.

El director del Smithsonian en Panamá, Matthew Larsen, aseguró que la " nueva guía de plantación es el resultado de años de investigación de bosques tropicales en la Isla Barro Colorado, en los sitios PRORENA a través de Panamá y en el Proyecto de Agua Salud en la Cuenca del Canal ".

" Estamos encantados de ofrecerla como una herramienta para las personas que siembran solo algunos árboles en sus patios traseros, así como para los profesionales de la planificación de proyectos de restauración y reforestación a gran escala ", añadió Larsen.

FUENTE: EFE