Con la participación del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y el director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón este jueves se inauguró en la ciudad de Panamá, la IX Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) 2016.
Durante dos días 22 y 23 de septiembre, más de 15 representantes de instituciones policiales del Continente Americano se reunirán para analizar y poner en contexto los retos y amenazas a la convivencia y seguridad ciudadana en el continente, para establecer medidas y directrices en la lucha contra crimen transnacional.
Pinzón dijo que se trata de un evento "muy importante de seguridad" donde líderes de policías de toda América y observadores de Europa participan para integrar esfuerzos, también para fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional, permitiendo a Panamá liderar una serie de acciones en el tema de trata de personas y tráfico de drogas que aqueja a todos los países del mundo.
Los integrantes de Ameripol abordarán temas como: modelos de gestión de seguridad ciudadana en América, impacto global del cibercrimen, estrategias para su control y prevención, terrorismo y su impacto en América, búsqueda y rastreo de personas.
"En esta ocasión se expondrá al consejo de directores resultados positivos de referenciación que fortalezcan las capacidades de los cuerpos homólogos para hacer frente a los diferentes fenómenos delictivos, del mismo modo intervendrán diferentes instituciones en temas como terrorismo, cibercrimen, seguridad ciudadana, entre otros", señala un comunicado de Ameripol.
Este evento se realiza como seguimiento a los avances respecto a la vinculación de Ameripol al Sistema Interamericano Organización de Estados Americanos - OEA, inclusión que permitirá a este organismo contar con un instrumento de cooperación policial que aportará en la búsqueda de estrategias en contra de las manifestaciones que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.
La IX Cumbre de Ameripol, contará también con la presencia de representantes de los organismos observadores y Jefes de las Unidades Ameripol, quienes darán la bienvenida a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal y Prefectura Naval, instituciones policiales de Argentina que harán parte de la comunidad de Policías de América.