PANAMÁ Nacionales - 

Panamá inauguró exposición logística y busca reforzar su papel de "hub"

Más de 200 empresas se dan cita en la X Expo Logística de Panamá, pensada para promover al país como un importante centro logístico, lo que complementa su rol de "hub" gracias al canal interoceánico y la infraestructura portuaria.

Este año, en el ciclo de conferencia, participarán más de 20 expertos nacionales e internacionales de Walmart, Google, Facebook, Cabify, Ferrero Rocher, el Canal de Panamá, el CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Puerto de Barcelona, entre otros.

Algunos temas que se abordarán son integración de las aduanas, reto para el desarrollo logístico, desafíos del sector portuario latinoamericano al 2040, el futuro de la movilidad, economía colaborativa E-Commerce y sus impactos en la sociedad, e innovación y tecnología aplicada a la cadena de abastecimiento, informaron sus organizadores en un comunicado.

Durante el acto de apertura, en ciudad de Panamá, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, manifestó que el Gobierno está consciente de la necesidad de impulsar el sector logístico y lo identificó en el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 como uno de los pilares de desarrollo de la economía panameña.

Alemán indicó que el Gabinete Logístico, que integran miembros de los sectores públicos y privados, tiene como objetivo primordial distintas acciones para la elaboración de una Estrategia Logística Nacional, informó el Gobierno central.

El ministro recordó que, en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Global, Panamá ocupa la posición número seis en calidad de infraestructura aeroportuaria, y que esa mejoría es producto del esfuerzo desarrollado pero que debe continuar, apuntó la fuente oficial.

Este año se espera la participación de más de 5.000 personas entre compradores, visitantes y público en general en la Expo Logística, que se ha hecho un lugar entre las tres más importantes de la región, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que organiza la feria junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La feria cuenta con una sala de exhibición de más de 2.500 metros cuadrados en el centro de convenciones Atlapa, que albergará hasta el viernes 21 de octubre a expositores de Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Taiwán, Panamá, México, España y Países Bajos, este último por primera vez, entre otros.

De acuerdo con la CCIAP, el 20 de octubre se llevará a cabo el lanzamiento de Panamá como sede oficial del XXXIV Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), que se celebrará en 2017 en la próxima Expo Logística.

Mientras, el viernes próximo se hará un encuentro "B2B", o "negocio a negocio", en el que los expositores podrán establecer contactos con los miembros de la CCIAP y visitantes internacionales.

La logística, los servicios financieros y el turismo son los pilares de la economía de Panamá, por cuyo Canal pasa el 6 % del comercio mundial y cuya economía se expandió un 5,8 % en 2015 y este año lo hará en alrededor del 5 %, de acuerdo con las previsiones oficiales y de organismos internacionales.